"He notado que aun la gente que dice que todo está predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, mira antes de cruzar la calle"
Stephen Hawking

miércoles, 11 de abril de 2012

Paso Del Mito Al Logos: La Creación De Los Presocráticos


El paso del mito al logos no fue algo que se diera de un momento a otro con Tales o en Mileto, ese cambio es todo un proceso donde se empezarían a dar no solo el pensamiento filosófico, sino también toda una serie de pensamientos racionales. Este proceso se inicia con un contexto muy aparte de la imagen de las ciudades que se suelen tener en cuenta cuando se habla de Grecia, me refiero a Atenas y a Esparta, este proceso se empieza a dar en Mileto ciudad de migrantes y por ende comerciantes. Las continuas expediciones que se produjeron en Mileto en otras ciudades cercanas hicieron de Mileto una ciudad Cosmopolitan, abundante no solo en mercancía de todo tipo, sino también en cultura, en conocimientos extranjeros ; esto produjo una nueva visión del mundo, trazando así nuevas rutas comerciantes, nuevos mapas y nuevas visiones del mundo.
Junto con este intercambio cultural que en Mileto se estaba presentando surge también un nuevo tipo de hombres, los hombres pensadores, y es aquí donde empiezan a aparecer los filósofos de la época y no solo ellos sino también los geógrafos y los legisladores, que hasta entonces no existían ya que sus actividades se veían remplazadas por el mito. Entra en la historia Tales quien empezaría a indagar en la matemática y encuentra en ella una forma de explicar el mundo, pero viendo precisamente a este filosofo es donde se puede apreciar claramente que el pensamiento filosófico no es un pensamiento netamente griego, ni tampoco que fue algo que apareció de la nada, ya que en primera instancia es en uno de sus viajes a Egipto donde hace uno de sus mayores descubrimiento al medir las pirámides con exactitud al medir su sombra en determinada hora del día. Por otra parte se aprecia su apego a la explicación mítica al ver el arje que el expone, el agua, que es el mismo que en el mito se expone al ser Océano y Tetis los primeros padres.
También hay que aclarar que este proceso no se dio en todos los griegos, a pesar de que la religión no se basaba en dogmas tan estrictos (cosa que también dio facilidad para el proceso)  consideraba un gran peligro el cambio de pensamiento y en varias ocasiones los filósofos fueron acusados de pervertir a los jóvenes y por esto fueron expulsados de las ciudades o en el peor de los caso condenados a muerte, como fue el caso de Sócrates,  podemos también ver esto en los pitagóricos que se escondían para reunirse y se identificaban con la estrella de cinco puntas para reconocerse como un código secreto.

2 comentarios:

  1. Yo creo que se dio un paso importante del pensamiento creativo, al pensamiento racional. Pero creo que en la actualidad creemos en mitos todavía. Por eso no es posible decir que se diò un paso del mito al logos

    ResponderEliminar
  2. pues es cierto eso, pero se refiere a ese paso como al crear procesos de pensamiento sin necesidad de recurrir al mito, sino mas bien a otro tipo de análisis como el matemático. Platon explica muchas de sus teorías con un mito. Otra cuestión es que en nuestro mismo idioma tenemos la presencia de los dioses o de Dios.

    ResponderEliminar