"He notado que aun la gente que dice que todo está predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, mira antes de cruzar la calle"
Stephen Hawking

miércoles, 28 de marzo de 2012

La pintura gótica: Como el fin de la pintura de la edad media


Presentando para si un nuevo esquema de belleza muy distinto al que se había manejado hasta el momento en la pintura de tendencia bizantina y romana del oscurantismo europeo, la pintura gótica nos representa una gran revolución enfocada hacia un muy temprano renacimiento. Esto es dado a su ejecución de un trazado más variante en toda su expresión, y una movilidad impregnada de animación en las escenas que se trataba de representar y su naturalismo y humanismo temprano que caracterizo tanto esta corriente artística. Esto se refleja desde Cavallini quien muestra desde su mosaico Santa María in trastevere un gran naturalismo que es tan característico del gótico.

Desde el siglo XIV aparecen ya las primeras escuelas en Toscan, que dan los primeros pasos hacia el renacimiento, estas son la florentina y la sienesa. La florentina tiene a Giotto como su máximo representante, él toma un agresivo desarraigo de las tendencias bizantinas, marcando así el estilo definitivo de su escuela. La inspiración de este gran pintor gótico no fue el naturalismo aristotélico, sino el amor a lo natural de San Francisco, quien era su pilar de inspiración al igual que muchos otros.

La escuela sienesa por su parte es destacada ya no por su naturalismo, aunque lo tenia, sino por su delicadeza y elegancia al momento de trabajar los trazos. En esta escuela ya no encontramos un máximo exponente sino a dos, el primero de ellos es Duccio quien pinta para la catedral de siena la majestad. Por otra parte encontramos a Simone Martini, quien olvidando lo enseñado por su maestro, deja atrás los rasgos bizantinos y lleva a su máxima expresión la belleza del gótico sienes. 

Se dice de esta revolución del arte que fue una entrada al renacimiento no tan solo por su cambio estético, sino porque refleja en sus temas nuevas maneras de ver el mundo. El hecho de dejar de ver a la Virgen María como un simple trono que lleva al niño y empezarla a ver como un personaje mas de suma importancia en la historia de su religión, fue para entonces un gran paso que había que darse.  Esto fue logrado en un principio al pasar la postura rígida de la Virgen, a una postura donde toma una acción y es llevar al niño hacia un lado y posteriormente acariciarlo tomando el rol de madre.

Esto también puede notarse en los distintos santos retratados quienes llevan una expresión ya no tan rígida sino mas humana, aunque carente de sentido todavía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario