Presentando para si un nuevo esquema de belleza muy
distinto al que se había manejado hasta el momento en la pintura de tendencia
bizantina y romana del oscurantismo europeo, la pintura gótica nos representa
una gran revolución enfocada hacia un muy temprano renacimiento. Esto es dado a
su ejecución de un trazado más variante en toda su expresión, y una movilidad
impregnada de animación en las escenas que se trataba de representar y su
naturalismo y humanismo temprano que caracterizo tanto esta corriente artística.
Esto se refleja desde Cavallini quien muestra desde su mosaico Santa María in trastevere un gran
naturalismo que es tan característico del gótico.
Desde el siglo XIV aparecen ya las primeras escuelas
en Toscan, que dan los primeros pasos hacia el renacimiento, estas son la
florentina y la sienesa. La florentina tiene a Giotto como su máximo
representante, él toma un agresivo desarraigo de las tendencias bizantinas,
marcando así el estilo definitivo de su escuela. La inspiración de este gran
pintor gótico no fue el naturalismo aristotélico, sino el amor a lo natural de
San Francisco, quien era su pilar de inspiración al igual que muchos otros.
La escuela sienesa por su parte es destacada ya no por
su naturalismo, aunque lo tenia, sino por su delicadeza y elegancia al momento
de trabajar los trazos. En esta escuela ya no encontramos un máximo exponente
sino a dos, el primero de ellos es Duccio quien pinta para la catedral de siena
la majestad. Por otra parte
encontramos a Simone Martini, quien olvidando lo enseñado por su maestro, deja
atrás los rasgos bizantinos y lleva a su máxima expresión la belleza del gótico
sienes.
Se dice de esta revolución del arte que fue una
entrada al renacimiento no tan solo por su cambio estético, sino porque refleja
en sus temas nuevas maneras de ver el mundo. El hecho de dejar de ver a la
Virgen María como un simple trono que lleva al niño y empezarla a ver como un
personaje mas de suma importancia en la historia de su religión, fue para
entonces un gran paso que había que darse.
Esto fue logrado en un principio al pasar la postura rígida de la
Virgen, a una postura donde toma una acción y es llevar al niño hacia un lado y
posteriormente acariciarlo tomando el rol de madre.
Esto también puede notarse en los distintos santos
retratados quienes llevan una expresión ya no tan rígida sino mas humana,
aunque carente de sentido todavía.
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