"He notado que aun la gente que dice que todo está predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, mira antes de cruzar la calle"
Stephen Hawking

martes, 10 de abril de 2012

Contexto, drama e historia - Reseña "La lengua de las mariposas"


La historia original de la película “la lengua de las mariposas”  es de un cuento que hace parte del libro “¿Qué me quieres, amor?” de Manuel Rivas. Esta historia pretende exhibir unos arquetipos específicos de la educación y la infancia de la España a la que se le avecinaba la guerra civil. El titulo original de la película es “La lengua de las mariposas”  y fue  filmada en España en 1999, dirigida por José Luis Cuerda, el guion fue aportado por Rafael Azcona,  José Luis cuerda y Manuel Rivas;  y el reparto Fernando Fernán Gómez (Don Gregorio); Manuel Lozano (Moncho); Uxía Blanco (Rosa); Gonzalo Uriarte (Ramón); Alexis de los Santos (Andrés); Jesús Castejón (D. Avelino); Guillermo Toledo (O lis); Elena Fernández (Carmiña); Tamar Novas (Roque); Tatán (Roque Padre); Celso Parada (Macías); Tucho Lagares (Alcalde).

Moncho es un niño que vive en una casa republicana con pensamientos nuevos, inducidos por el padre y una madre que por su mismo pensamiento conservador no reniega los ideales del padre y en cambio poco a poco se deja llevar por ellos. Por los mismos ideales del padre, Moncho es llevado a la escuela lo mas pronto posible, y tras una enfermedad que lo distancio un poco de ella, Moncho vuelve para encontrarse con un nuevo grupo y un nuevo maestro. Don Gregorio, nuevo maestro de Moncho, muestra desde un principio  esa nueva visión referente a la educación, de la que los republicanos  tanto hablaban, siendo así un maestro calmado, paciente y que no utilizaba los golpes para reprender a sus alumnos. Así Moncho descubrió una pasión en su vida que era la de aprender, y motivado por esto va se apega poco a poco a sus clases, tratando no solo de aprender los máximo posible sino también de llevar este nuevo conocimiento a casa. Pero Don Gregorio no en bien visto por el sacerdote del pueblo ni tampoco por el gamonal quien es el que quiere imponer a Don Gregorio que es lo que tiene que enseñar y como lo tiene que hacer.

Moncho no tan solo empieza a cogerle aprecio a su maestro sino que motivado por aprender mas cosas aun afuera de la escuela se interna en un grupo musical con su hermano, quien representara esa parte del amor prohibido al querer estar con una mujer asiática y al enamorarse de una quien ya tiene marido.

Tras una gran variedad de experiencias que vive Moncho dentro y fuera de la escuela empieza la tragedia. El régimen fascista toma el poder por medio del golpe de estado, y en la casa de Moncho la madre es ahora quien toma las riendas, con el fin de no ver ni a su esposo o a alguno de sus hijos muertos.  Se quema todo lo relativo a los ideales de la republica que el padre exhibía con tanto orgullo y Moncho es obligado a mentir sobre lo que el aprendió junto con su maestro.  Finalmente toda la familia es asistente de la detención de unos republicanos amigos suyos, entre los que se encuentran los músicos y el maestro que enseñaron tanto a Moncho y a su hermano, y con un gran dolor el padre se ve obligado a gritar arengas contra ellos, mientras que Moncho al no entender lo que sucedía se ve en el filo de imitar a los que le rodeaba gritando arengas y ofensas a su maestro y utilizando términos que él mismo le había enseñado.

La historia tiene un formato interesante ya que alrededor de la historia del protagonista se tejen muchas historia tristes, ero en ninguna de ellas se ve el involucrado de una manera directa y en el momento en que le toca en vez de dolerse emprende un ataque contra Don Gregorio quien lo había ayudado tanto.  Otra de las cosa que podría destacar de la película, es que a pesar de tratar de la guerra civil en España no se desarrolla en ella sino en su inicio, digo que es interesante, ya que generalmente la historias que tratan de la segunda guerra mundial, o de cualquier otra guerra, siempre lo hacen para mostrar los horrores vividos en ellas y no se muestra el contexto social como tal en el que se vivía en estas épocas y países en el momento en que inicia la guerra. Elogiare también la importancia que se le da al maestro en la película, principal tema que debería ser visto en nuestro país ya que al igual que en la España de aquella época en nuestro país  menosprecia al maestro y pareciera que cada día se le trata con mayor indiferencia. Y para finalizar diré que aunque la película no tiene una historia totalmente atractiva para mi gusto es una película y en cuento en su formato original muy bien logrados que merecen mis halagos y posiblemente muchos mas.

2 comentarios:

  1. De la película me parece interesante la relación que hay entre el titulo y el contenido, y las contradicciones que se pueden presentar cuando el ser ideológico se enfrenta a contextos materiales que condicionan su existencia.

    ResponderEliminar
  2. Ya como un aparte y en esos términos ami lo que me gusta es que en nuestro país se vive la misma situación que en esos tiempos que en España, solo con la diferencia que para que uno haga lo que el que manda quiere no le dan gallinas sino memorandos.

    ResponderEliminar